Uso de las Redes Sociales en la Formación Profesional

Desde hace ya unos cuantos cursos escolares voy usando las Redes Sociales en mis clases de Formación Profesional como una metodología más cercana y próxima a los intereses de los alumnos.

Uso de las Redes Sociales en la Formación Profesional

¿Las Redes Sociales en educación, cómo?

Voy a intentar en este artículo explicar los usos que yo llevo al aula, teniendo en cuenta que es una enseñanza profesionalizadora, donde la mayoría de los alumnos, pretenden trabajar cuando acaben su ciclo formativo.

Es bueno esto aclararlo, por las aplicaciones que os voy a contar más adelante.

Pretendo demostrar que el uso de las Redes Sociales, puede ser de utilidad para que nuestros alumnos, aprendan y se preparen más y mejor los conceptos, sobre todo prácticos, que van a llevar posteriormente a las empresas donde trabajen.

7 Motivos para el uso de las Redes en educación

  1. Estamos en un mundo convulso donde los alumnos usan a diario las RRSS (Facebook, Instagram, Twitter…) por ello éstas son familiares y cercanas para ellos, por lo que su uso les resulta sencillo, placentero y divertido. Por tanto me resulta fácil explicarles que si las usan de manera profesional, les puede ayudar a mejorar.
  2. Como su nombre indica. al ser sociales, lo que hacen se comparte lo cual facilita que los que lo puedan leer, ver u oír puedan contestarles, puedan aclararles o incluso corregirles.  En las redes, como en la vida, siempre recibes cuando tú das; cuanto más aportes y más interactúes, más posibilidades tendrás de recibir el deseado “feedback”. Con lo que todos aprendemos de todos y de eso se trata ¿no?
  3. El uso de las redes te hace ver, que no hay nadie ni mejor ni peor, es cuestión de buscar contenido de interés comentarlo y difundirlo. Nos hace ponernos más en el sitio de los demás, y resta nuestro elevado ego, que muchas veces tenemos. Si eres social, significa que te gusta hablar y compartir con personas, aprender y ayudar a los demás, así aprendemos mejor. Eso se va asimilando por parte de los alumnos durante el curso.
  4. En las redes rápidamente aprendemos lo que hacemos bien y gusta o lo que no le interesa a nadie, por la interacción que se produce en cada momento. Por eso es importante decir, que el uso de las Redes Sociales debe ser largo en el tiempo, si queremos que sea eficaz y ayude al alumno a destacar en el mundo profesional. Es un trabajo diario y alargado en el tiempo.
  5. Las Redes Sociales ayudan a resolver dudas y a aprender haciendo, que para mi es fundamental. Como se dice en algunas empresas norteamericanas a los candidatos a un empleo: “no me lo digas, hazlo” .
  6. Ofrecen aprender de los mejores. Si sabemos elegir a los profesionales en cada área, ellos nos pueden guiar y aconsejar del camino a seguir. La riqueza de conocimientos que existe en la Red y que están a disposición de todos, es inimaginable, y como he leído “los profesionales están en Twitter” ¡aprovéchalo!
  7. Con el uso de las redes podemos afianzar nuestra marca personal, hacerla fuerte y demostrar, de manera pública, nuestro trabajo. Lo que hacemos es nuestro y todos lo pueden ver.

 

En definitiva, las RRSS irán cambiando, tendrán otros nombres, pero su uso continuará y estoy plenamente convencido que un uso racional, reflexivo y continuado facilitará a los alumnos su deseada inserción laboral.

PD. Muchas gracias José Antonio Antolín (CEO de Jugosocial) por querer contar con mis palabras e ideas sobre el uso de las Redes Sociales en Educación, ¡es todo un honor!

Acerca del Autor

José Miguel García Prados

José Miguel García Prados

Profesor de Formación Profesional

Es Licenciado en CC Económicas y Empresariales en la Especialidad Dirección Comercial por la Universidad de Málaga

Profesor en IES CARTUJA

José Miguel es un “tuitero” convencido, anda por la Red desde hace más de 20 años. Aficionado a la gastronomía, habla de marketing, social media, comunicación, de F.P. y , sobre todo, ¡le encanta interactuar!

Blog

Ver más ...

Pin It on Pinterest

Shares
Share This